Uno de los chiles más populares dentro de la cocina mexicana es el chile poblano. Y es que estos deliciosos chiles no sólo son una delicia como chiles en nogada, sino que también pueden ser disfrutados en rajas, arroz, sopas, y pastas. Una de las recetas más amadas en mi familia son estos espaguetis con salsa de chile poblano. El chile poblano contiene un nivel de picante bajo, lo cual lo hace ideal para esta pasta. Si nunca han probado lo chiles poblanos, ¡les prometo que se convertirán en un nuevo ingrediente favorito después de probar esta receta! 😋💚
🥣 Cocción: 35-40mins
🍲 Porciones: 6-8
Ingredientes
4 chiles poblanos 15 onzas de media crema (2 latas) ¼ de cebolla, 2 dientes de ajo 5-6 tomatillos medianos 2 chiles serranos ½ manojo de cilantro 1 cucharada de caldo de pollo en polvo (Knorr) 1 libra de espagueti de su preferencia (½ Kilo)
Pollo Enchipotlado ✨Bono Extra✨🤗 2 pechugas de pollo limpias, sin piel y sin hueso
½ cucharadita de chipotle en polvo
½ cucharadita de ajo en polvo
½ cucharadita de comino en polvo
¼ cucharadita de pimienta negra molida
2 cucharadas de aceite de aguacate
El jugo de un limón chico
Directions
1. Comience cortando, desvenando, y enjuagando los chiles poblanos. Asegúrese de que los chiles queden limpios y sin semillas.
2. Después proceda a enjuagar y limpiar también el resto de sus vegetales. No olvide especialmente pelar y enjuagar los tomatillos muy bien.
3. Ya que todos los vegetales estén limpios, ponga a tatemar los chiles poblanos directo sobre el quemador de la estufa, a fuego medio. Esto permitirá que el quemador le de fuego directo a los chiles.
4. Use pinzas para poder voltear los chiles cada 2-3 minutos, hasta que todos hayan sido tatemados.
5. Cuando los chiles estén listos, retírelos del fuego e inmediatamente póngalos dentro de un recipiente o bolsa hermética entre 15-20 minutos. Esto ayudara a que los chiles reposen y suden, ayudándole así a removerles la piel con mejor facilidad.
6. Para saber si los chiles han quedado tatemados, asegúrese que la piel de los chiles quede ampollada y quemada ligeramente (la piel se verá negra).
7. Mientas permite que los chiles reposes, caliente un comal, o sartén antiadherente, a fuego medio-bajo.
8. Una vez que el comal este caliente, ponga a asar la cebolla, los ajos, los tomatillos, y los chiles serranos. Ya que estén listos, reserve. ¡Ojo! Si no desea una salsa picosa, le recomiendo que desvene los chiles serranos. De otra manera, puede asarlos enteros sin desvenarlos.
9. Una vez que hayan pasado 15-20 minutos, retire los chiles de la bolsa o recipiente y enjuáguelos nuevamente con agua fría. Esto ayudará a que la piel ampollada se deslice y caiga con mayor facilidad.
10. Ya que los chiles estén limpios proceda a licuarlos con el resto de los ingredientes asados, el cilantro, la media crema, el caldo de pollo, y agua. Licúe hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados en una salsa sin grumos, y reserve.
11. Proceda a cocer su pasta de acuerdo con las instrucciones de la marca que haya elegido.
12. Cuando la pasta esté lista, retire la pasta del agua hirviendo y reserve. Puede, de manera opcional, reservar una taza de agua de pasta para mezclar con la salsa. Esto para nada cambia el sabor de la salsa, simplemente hace que la pasta no se reseque al ser recalentada.
13. En una olla, vierta la salsa y cocine a fuego bajo por 10 minutos.
14. Cuando la salsa rompa hervor, agregue la pasta y mezcle. Aquí puede agregar la taza extra que reservo de la pasta.
15. Sirva con queso fresco rallado, pollo, o cualquier proteína o guarnición de su preferencia. En casa personalmente siempre la disfrutamos sola, pero acompañada sabe aun mejor. ¡Buen provecho!
Para el pollo enchipotlado ✨Bono Extra✨🤗
1. Precaliente el horno a 200 grados centígrados (400°F), asegurándose de que la rejilla del horno esté en el medio.
2. En un recipiente apto para hornear, ponga las pechugas y agregue aceite de aguacate. Asegúrese de que las pechugas queden bien cubiertas con el aceite, ya que esto ayudará a que no se resequen al ser horneadas.
3. Sazone las pechugas con chipotle, ajo, comino, pimienta, y jugo de limón.
4. Hornee el pollo por 45-50 minutos, o hasta que las pechugas queden bien cocidas. Tenga en cuanta que el grosor de la pechuga dictará el tiempo de cocción.
5. Una vez listas las pechugas, retírelas del horno y permita que la carne repose por 5 minutos antes de cortarlas. Puede acompañarlas con pasta, vegetales rostizados, o cualquier guarnición de su preferencia. ¡Buen provecho!
Notas & Tips
Los chiles poblanos no tienen una forma uniforme. A diferencia de chiles como los jalapeños o incluso los chiles serranos, el tamaño y las curvas de cada chile poblano van a ser diferentes. Así que les recomiendo paciencia al tatemarlos lo más uniforme posible.
Otro tip que les recomiendo es preparar los chiles con anticipación; estos pueden ser desvenados, tatemados, y quedar listos sin piel en un recipiente o bolsa hermética un día antes de cocinar.
Muchos se preguntarán, ¿Por qué se le tiene que retirar la piel a los chiles poblanos?
Aunque la respuesta más simple es porque saben mejor, remover la piel también ayuda a que los chiles adquieran una mejor textura quedando suaves y manejables. Además, sin removerles la piel los chiles poblanos tienen una textura dura, desagradable, y difícil de digerir. Si intenta cocinarlos con todo y piel, le aseguro que su platillo no será para nada agradable al paladar de nadie.
Comments