top of page
Writer's pictureaguilarmayracruz

Costillitas En Adobo

Updated: Sep 16, 2020

Mi abuela siempre solía prepararnos costillitas de cerdo en salsa de adobo. Ella preparaba su propio adobo casero con chile anchos, guajillos, y chiles chipotles secos dándole a su adobo un toque especial y un sabor único. Con los años he tratado de recrear esa deliciosa salsa que ella preparaba, y aunque su sazón jamás se comparará a mi humilde salsa, ¡ésta receta es lo más cerca que he logrado acercarme a su adobo! 🍛



🥣 Cocción: 2hrs

🍲 Porciones: 6-8


Ingredientes

2-3 kilos de costillitas de cerdo (4-5lbs) 3 chiles anchos desvenados y sin semillas 2 chiles de guajillo desvenados y sin semillas 2 chiles puya (guajillo picante) desvenados y sin semillas 3 chiles chipotles en salsa de adobo 1 tomate grande ¼ cucharadita de pimienta entera ½ cucharadita de comino entero 2 clavitos 1 palito de canela chico 4 dientes de ajo ½ de una cebolla grande 2 hojitas de laurel 1½ cucharadas de sal 3-4 cucharaditas de polvo de caldo de res (Knorr) 2 tazas de agua tibia 2 zanahorias grandes

2 papas grandes


Instrucciones

1. En una olla grande, coloque las costillitas de cerdo y cúbralas con agua (aproximadamente 6-7 tazas). Agregue ¼ de cebolla, sal, hojas de laurel y 2 dientes de ajo. Cocine hasta que la carne esté casi tierna (aproximadamente 1 hora y 30 minutos).


2. Asegúrese de quitar el exceso de grasa mientras la carne se cocina para obtener un caldo claro y menos graso. Mientras la carne se cuece, proceda a preparar la salsa de adobo.



3. En un comal, o buen sartén antiadherente, ponga a asar los ajos, la pimienta, los clavitos y la cebolla. Asegúrese de que el comal (o sartén) esté bien caliente y se mantenga a fuego medio-bajo para asar las especias sin quemarlas. Le recomiendo que ase la canela y las semillas de comino a lo ultimo, ya que tomarán la menor cantidad de tiempo.


4. Una vez que todas las especias estén asadas, proceda a asar todos los chiles secos de la misma manera. Notará cómo los chiles, aunque secos, comenzarán a ablandarse y se volverán más fragantes.

5. Coloque los chiles asados en una cacerola con 2 tazas de agua tibia, junto con el tomate. Hierva los chiles y el tomate, hasta que todo se ablande lo suficiente como para licuar.


6. Coloque los chiles, el tomate, las especias y los chiles chipotle en una licuadora. Agregue 1 taza del agua que se usó para hervir y licúe todo hasta obtener una salsa suave y espesa.

7. Utilice un colador para colar la salsa, así retirando los trozos granulados y reserve. Esta será la salsa de adobo.


8. Después de que la carne esté cocida y tierna, retire las cebollas y el ajo del caldo.


9. Agregue la salsa de adobo a las costillitas hervidas, y agregue el polvo de caldo de res al gusto. Permita que el guiso y las costillitas hiervan a fuego lento durante 10 minutos.

10. Pele y limpie las zanahorias y las patatas, y córtelas en trozos pequeños.

11. Agregue los vegetales a la olla, y permita que todo hierva a fuego lento durante otros 20 minutos o hasta que los vegetales estén completamente cocidos. Una vez que las costillitas en adobo estén listas, sirva con arroz blanco. ¡Buen provecho!


 

Notas & Tips

Como ya lo he mencionado en mi receta de Pollo Adobado, el adobo es una exquisita salsa de chile en México utilizada principalmente para cocinar carne de cerdo. En México, cada familia tiene su propia receta de adobo y es utilizada no sólo para preparar carne de cerdo sino cualquier otra proteína que haya en casa. Este adobo aquí es mi propia versión, el cual me gusta ajustar de acuerdo a el tipo de proteína que cocine con él. Por ejemplo, para mi pollo al horno me gusta agregarle un poco de jugo de naranja para obtener un platillo con un toque más ligero y cítrico. Pero para mis costillitas aquí, simplemente removí la naranja y la sustituí por tomate para obtener un plato fuerte.


Les recomiendo ajustar la cantidad de chile chipotle de acuerdo a su gusto, si no desean que el adobo quede muy picoso. Normalmente cuando preparo estas costillitas sólo le agrego papas, pero esta vez quise agregar zanahorias para variar un poco. De antemano les dejo a saber que las zanahorias son naturalmente algo dulces, y esto a veces reduce el picante del adobo. Así que, si desean un adobo picoso les recomiendo ajustar la cantidad de zanahorias y los chiles chipotles al preparar su guiso. De otra manera, pueden omitir las zanahorias completamente.


Si no desean usar carne de cerdo pueden sustituir las costillitas por muslos de pollo, o costillas de carne de res. ¡Pueden sustituir la carne por la proteína de su propio gusto!






8 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page