top of page
Writer's pictureaguilarmayracruz

Estofado De Bulgogi

Bulgogi es uno de los platillos de carne más populares en casi cualquier restaurante de coreano en el extranjero. En coreano, bulgogi significa literalmente "carne al fuego" y es simplemente increíble. Tradicionalmente bulgogi son trocitos de bistecs de res asados, marinados en una salsa de soya dulce, salada y con ajo. Y aunque ésta es la forma más popular de disfrutar del bulgogi, no hay nada como disfrutar de un estofado de bulgogi (Bulgogi Jeongol) en un día nublado. Esta receta aquí es mi propio toque de un platillo tradicional coreano, ¡y espero que la disfrutes tanto como yo! 🍲



🥣 Cocción: 1hr

🍲 Porciones: 4-6


Ingredientes

4-5lbs de costillitas de cerdo (2 kilos) 5 champiñones king oyster (seta de cardo) 3 champiñones shiitake 2 chiles serrano 4 papas pequeñas 2 zanahorias medianas 1 manojo de cebollines 1 cucharada de aceite vegetal Para la salsa de Bulgogi 1 pera pequeña, pelada y finamente rallada ½ taza de salsa de soya reducida en sodio 2 cucharadas de azúcar morena 1 cucharada de aceite de ajonjolí tostado 6 dientes de ajo picados 2 cucharaditas de jengibre finamente rallado

2cucharadas de pasta de chile picante coreana (Gochujang)


Instrucciones

1. En un tazón mediano, prepare la salsa bulgogi combinando la ralladura de pera, la salsa de soya, el azúcar, el aceite de ajonjolí, el ajo, el jengibre, y la pasta de chile. Mezcle todos los ingredientes, y reserve.

2. En una olla grande, caliente el aceite vegetal a fuego medio-alto.


3. Una vez que el aceite esté caliente, dore las costillas por todos lados. Puede hacer esto en dos porciones separadas, para que las costillitas puedan dorarse uniformemente. Transfiera las costillitas doradas a un plato mientras cocina cada porción. Las costillitas no necesitan cocinarse completamente, sólo necesita dorar las piezas hasta obtener un bonito color marrón.


4. Una vez que todas las costillitas estén doradas, vuelva a colocar toda la carne en la olla y agregue la salsa bulgogi preparada, y 3 tazas de agua.


5. Permita que la carne hierva, luego baje el fuego a temperatura media y cubra la olla con su tapa. Deje que la carne se cocine durante 30 minutos. Asegúrese de revolver las costillas de vez en cuando para que la carne se vaya cociendo de manera uniforme.


6. Reduzca el fuego a medio bajo y continúe cocinando sin revolver a fuego lento durante unos 15 minutos, o hasta que la carne esté casi tierna.


7. Mientras la carne continúa cociéndose, limpie y corte las verduras en trozos pequeños. Asegúrese de dejar los cebollines a un lado para agregar a lo último.


8. Agregue las verduras a la carne y continúe cocinando a fuego medio-bajo sin tapar. Cocine por otros 10-15 minutos, o hasta que las papas y la zanahoria estén completamente cocidas.

9. Una vez listo, apague el fuego y agregue los cebollines al guiso, mezclando con la carne y las verduras.


10. Sirva con arroz blanco al vapor y cualquier guarnición de su elección. ¡Buen provecho!


 

Notas & Tips

Como mencioné en la introducción, esta es mi propia versión casera de este increíble platillo con ingredientes que pude encontrar en supermercados locales. Tradicionalmente, el estofado de bulgogi (Bulgogi Jeongol) a menudo se prepara con un caldo preparado con anchoas secas.

Por lo general, el estofado de bulgogi es preparado con bistecs de res finamente cortados. Sin embargo, decidí hacer trozos gruesos de cerdo en el mío para preparar un caldo carnoso. Si ustedes desean pueden usar un corte más delgado de carne, y siempre pueden sustituir el agua por cualquier caldo o consomé de su elección. ¡O para una versión vegetariana/vegana, pueden eliminar la carne por completo y cocinar las verduras con un buen consomé vegetariano!


En cuanto a la pasta de chile picante coreana (Gochujang), yo en lo personal siempre voy a mi mercado asiático local (y de verdad les recomiendo que hagan los mismo si viven en el extranjero). Si por alguna razón su mercado local no tiene champiñones shiitake o champiñones king oyster (seta de cardo), es probable que encuentre casi todos los ingredientes que necesita en un supermercado asiático. Por experiencia, estos mercados tienen incluso productos e ingredientes mucho más frescos. Además, siempre es bueno apoyar a los negocios locales.







9 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page