Para este pastel de manzana, quise combinar los dos postres favoritos de mi familia: pay de manzanas y budín mexicano. El budín en México es muy popular en las panaderías y generalmente se hace con el pan sobrante. Para aclarar, no hay pan obrante agregado en esta receta, pero la textura en el centro del pastel definitivamente les hará recordar al budín si lo han comido antes. Este pastel nació al combinar sabores que mi familia ama, y ha sido siempre el alma de las fiestas donde se ha presentado. Y es que sus hermosos pétalos de rosa de manzana y su delicioso sabor, ¡es algo que pocos pueden resistir! 🍏🍎💕
🥣 Cocción: 65-70mins
🍲 Porciones: 6-8
½ kilo de manzanas Granny Smith, peladas y cortadas en gajos de 1/8-pulgada (1lb) 2 manzanas Jazz o Honeycrisp grandes (limpias, cortadas en 1/8-pulgada y sin pelar) 1 cucharada de Calvados 1 cucharadita de jugo de limón 1 taza de harina multiuso + 2 cucharadas 1 taza de azúcar granulada 2 cucharaditas de polvo para hornear ½ cucharadita de sal 1 taza de aceite vegetal
1 taza de leche
1 huevo grande + 2 yemas de huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
¼ de cucharadita de canela molida
1/8 cucharadita de nuez moscada molida
2 cucharadas de mantequilla fría
1 cucharada de azúcar glas (opcional)
Para el glaseado (opcional) ¼ de taza de mermelada de chabacano
1 cucharada de agua
Equipo Necesario Un molde para pastel desmontable de 22cm (9 pulgadas) 2 hojas de papel pergamino de 30cm (12 pulgadas)
1 bandeja para hornear con borde
Instrucciones
1. Comience ajustando una rejilla en el medio de su horno, luego proceda a precalentar su horno a 160 centígrados (325°F). Ajustar la rejilla en el medio ayudará a que el pastel se cocine de manera uniforme y evitará que se queme.
2. Luego, rocíe un molde de pastel desmontable de 9 pulgadas con aceite vegetal. Cubra una bandeja para hornear con papel de aluminio y coloque aquí el molde desmontable para pasteles cuando esté listo para hornear (esto ayudará a atrapar cualquier fuga si el molde gotea).
3. En un plato apto para microondas, cocine en el microondas las manzanas Granny Smith hasta que estén flexibles y ligeramente translúcidas. Esto tomará aproximadamente 2-3 minutos dependiendo de su microondas, las manzanas deben poder doblarse fácilmente sin desmoronarse. Repita este mismo paso con las manzanas Jazz en un plato aparte, y reserve.
4. Una vez listas, mezcle las manzanas Granny Smith con Calvados y jugo de limón, y permita que se enfríen por 15 minutos.
5. En un tazón grande, mezcle 1 taza de harina, 1 taza de azúcar granulada, polvo de hornear, sal, canela y nuez moscada. Reserve.
6. En un segundo tazón grande, bata el aceite, la leche, 1 huevo entero y la vainilla hasta que quede suave.
7. Agregue lentamente los ingredientes secos a la mezcla de leche y mezcle hasta que todo esté combinado.
8. Tome 1 taza de esta masa y reserve en un tazón pequeño.
9. Agregue 2 yemas de huevo en el tazón grande para masa y bata para combinar.
10. Luego, con la ayuda de una espátula de goma, incorpore las manzanas Granny Smith enfriadas en la masa.
11. Transfiera la masa de manzana al molde desmontable, presionando suavemente sobre las manzanas para crear una capa uniforme.
12. Agregue 2 cucharadas de harina en el tazón pequeño de la masa reservada y bata para combinar.
13. Vierta esta masa sobre la parte superior de la masa de manzana en el molde. Asegúrese de esparcir la masa de manera uniforme en todos los bordes y tener una superficie lisa.
14. Usando las manzanas Jazz reservadas, decore la superficie del pastel antes de hornear. Comenzando por los bordes exteriores, coloque las rodajas de manzana en posición vertical presionando un poco en la masa. Haga esto por 1 círculo completo y en la siguiente ronda coloque las rodajas frente a dos rodajas unidas. Continúe sobreponiendo las rodajas hasta llegar al centro.
15. Para formar la pequeña rosa en el centro, deje un poco de espacio y enrolle un par de rodajas de manzanas a lo largo mientras las sobrepone ligeramente. Una vez formada la rosa, colóquela en el centro de la parte superior del pastel.
16. Corte 2 cucharadas de mantequilla fría en trozos pequeños y colócalos alrededor de los pétalos de manzana sobre el pastel.
17. Hornee el pastel hasta que el centro esté firme, al insertar un palillo en el centro salga limpio, y las manzanas en la parte superior adquiera un color dorado. Esto debería tomar aproximadamente entre 65 y 70 minutos, dependiendo de su horno.
18. Una vez que el pastel esté listo, permita que se enfrié en el molde sobre una rejilla de alambre durante 10-15 minutos. Luego pase un cuchillo alrededor del borde del molde para aflojar el pastel, y permita que se enfríe por completo durante 2-3 horas.
19. Cuando el pastel se haya enfriado por completo, retire los lados del molde. Use una espátula de metal para transferir el pastel de la base del molde a un plato. Aquí puede espolvorear la parte superior del pastel con azúcar glas y servir. O si desea un acabado brillante para la rosa, continúe con los siguientes dos pasos.
20. Para glasear el pastel, cocine en el microondas ¼ de taza de mermelada de chabacano y 1 cucharada de agua durante 1-2 minutos hasta que esté caliente y liquido. Luego, cuele la mezcla y reserve el almíbar.
21. Permita que el almíbar se enfríe durante 5 minutos, luego unte ligeramente sobre los pétalos y la rosa de manzana para obtener un acabado brillante. ¡Sirva y disfrute! ¡Buen provecho!
Notas & Tips
Es muy importante utilizar un molde desmontable de pastel para esta receta, esto permitirá que la decoración de la rosa de manzana permanezca intacta al sacarla del molde.
Pueden envolver el pastel sobrante en plástico o guardarlo en un recipiente hermético a temperatura ambiente. Esto permitirá que el pastel permanezca fresco durante al menos 4-5 días.
Si no son fanáticos de la parte de la textura de budín siempre pueden omitir la adición de yemas de huevo adicionales. En su lugar, agreguen ½ taza adicional de harina multiuso sin dividir la masa después de mezclar los ingredientes secos y líquidos.
Comments