Uno de los postres más populares del mundo es sin duda alguna la tarta de queso española, especialmente la tarta de queso estilo vasco. Esta deliciosa tarta es un clásico de la cocina vasca, y la más icónica para muchos puede ser encontrada en el bar español La Viña, en San Sebastián. Esta receta a continuación es un homenaje a este clásico postre vasco, con un pequeño toque mexicano: rompope. En México, el rompope es una bebida popular en las fiestas navideñas, haciendo de esta tarta el postre perfecto para las posadas o reuniones familiares. ¡Felices fiestas! 🎄💕
🥣 Cocción: 60-65mins
🍲 Porciones: 6-8
1 kilo (2lbs) de queso crema, a temperatura ambiente (aprox. 4 paquetes) 1½ tazas de azúcar granulada 6 huevos grandes 1 tazas de crema para batir 1 taza de Rompope 1 cucharadita de sal 2 cucharadita de extracto de vainilla 1/3 taza de harina multiuso Equipo necesario Un molde para pastel desmontable de 22cm (9 pulgadas) ½ cucharada de mantequilla sin sal 2 hojas de papel pergamino de 30cm (12 pulgadas)
1 bandeja para hornear con borde
Instrucciones
1. Comience ajustando una rejilla en el medio de su horno, luego proceda a precalentar su horno a 200 centígrados (400°F). Ajustar la rejilla en el medio ayudará a que la tarta de queso se cocine de manera uniforme.
2. Luego, engrase un molde desmontable de 22cm con mantequilla y forre el interior con 2 hojas sobrepuestas de pergamino de 30cm. Asegúrese de que el pergamino quede al menos 5cm por encima de la parte superior del molde por todos lados. Debido a que tendrá que hacer pliegues para doblar el papel pergamino para que quepa en el molde, no podrá obtener un borde exterior limpio y liso. ¡No se preocupe! Eso está completamente bien y es parte del encanto de esta tarta de queso. Coloque el molde sobre la bandeja para hornear con borde.
3. Con la ayuda de una batidora de mano o una batidora de pie, bata el queso crema y el azúcar a velocidad media-baja. Con una espátula de goma, raspe los lados del tazón que use y continúe mezclando hasta que el azúcar se haya disuelto, sin grumos o textura de arenilla. Esto tomará aproximadamente 2 minutos.
4. Una vez que la mezcla de queso esté suave, aumente la velocidad a velocidad media y agregue los huevos uno a la vez, batiendo cada huevo 15 segundos antes de agregar el siguiente. Asegúrese de raspar los lados del tazón según sea necesario durante este proceso y luego reduzca la velocidad de la batidora a media-baja.
5. Agregue la crema, el rompope, la sal y la vainilla y continúe batiendo hasta combinar todo. Esto tomará aproximadamente 30 segundos. Apague la batidora y comience a cernir la harina uniformemente sobre la mezcla de queso crema. Luego, continúe batiendo a velocidad baja hasta que se incorpore la harina, durante unos 15 segundos.
6. Raspe los lados y el fondo del tazón para asegurarse de que no queden trozos sólidos. Luego, continúe batiendo hasta que la masa adquiera una textura suave, homogénea y sedosa. Esto tomará otros 10 segundos.
7. Vierta la masa mezclada en el molde preparado con papel pergamino y hornee hasta que la tarta adquiera un color MUY dorado en la parte superior, aunque el centro se vea aún MUY suave. Esto tomará aproximadamente 60 ó 65 minutos. No se alarme por el color y el centro suave de la tarta de queso. La tarta de queso quedará ligeramente suave en el centro, con una textura casi liquida, y dará la apariencia de aún no estar casi lista. Esta es la manera correcto en la que se verá una vez lista, ya que una vez que se enfríe se terminará de endurecer.
8. Una vez que esté lista, retire la tarta de queso del horno y colóquela en una rejilla para enfriar. Permita que la tarta se enfríe por completo dentro del molde antes de desmoldar para que cuaje. Una vez que se enfríe, retire cuidadosamente el pergamino de los lados. Sirva en rebanadas a temperatura ambiente, o refrigérela por 1 hora antes de servir para disfrutarla fría. ¡Buen provecho!
Notas & Tips
Es muy importante usar un molde desmontable para esta receta, esto permitirá desmoldar la tarta de manera más al sacarla del molde.
Esta tarta de queso se elevará en el horno, por lo cual es importante dejar aproximadamente 5cm (2 pulgadas) adicionales de papel de hornear extendido, y también tener una bandeja debajo del molde. Esto evitará a prevenir derrames, y si llega a haber alguno la bandeja los atrapará.
Es importante checar el 'quemado' de la tarta, para asegurarnos de que sea lo más uniforme posible. Al igual que el soufflé, esta tarta de queso se elevará en el horno y se encogerá una vez que se enfríe. ¡Así que no entren en pánico!
Comentarios