A todos nos ha pasado: vamos a la tienda, compramos plátanos y una semana después los pobres son olvidados. ¡Se maduran, y se ponen tan pecosos que ya ni se ven amarillos! Pero antes de que se empiecen a dar golpes de pecho por no consumirlos a tiempo, les tengo una buena noticia: ¡estos plátanos son perfectos para convertirlos en un delicioso panqué!El panqué de plátano es uno de los postres más simples que hay. No se necesita mucho para prepararlo, pero si le agregamos un poco de Nutella, la palabra simple no le hará justicia al increíble sabor de este panqué.¡Es perfecto! 🍌🍞💕
🥣 Cocción: 50-60mins
🍲 Porciones: 10-12
Ingredientes
3 plátanos grandes y maduros
1 barrita de mantequilla
1½ tazas de harina multiuso
¾ tazas de azúcar morena
2 cucharaditas de azúcar granulada
2 huevos
½ taza de Nutella
1 cucharada de crema para batir
¼ cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
Opcional para decorar
½ taza de nueces picadas
¼ de taza de chispas de chocolate
Instrucciones
1. Comience ajustando una rejilla en el medio de su horno, luego proceda a precalentar su horno a 180 centígrados (350°F). Ajustar la rejilla en el medio ayudará a que nuestro panqué se cocine de manera uniforme y evitará que se queme.
2. En un pequeño sartén hondo, derrita la mantequilla a fuego medio.
3. Continúe derritiendo la mantequilla, moviendo constantemente con la ayuda de una espátula de goma, hasta que la mantequilla tome un color dorado oscuro y tenga un olor a nuez tostada.
4. Retire la mantequilla del fuego y permita que se enfríe por 10mins.
5. Mientras la mantequilla se enfría, en un tazón machaque los plátanos con un tenedor y reserve.
6. Cuando la mantequilla se haya enfriado, con la ayuda de una batidora manual o una batidora de pie, mezcle con el azúcar.
7. Después, agregue y bata los huevos, la vainilla, la crema para batir, y sal.
8. Continúe batiendo hasta que la mezcla obtenga una consistencia de caramelo suave, espeso, y brilloso.
9. Agregue los plátanos y la Nutella, y bata hasta que estos se incorporen al caramelo.
10. Finalmente, agregue la harina y el bicarbonato de sodio. Reduzca la velocidad de su batidora, y bata una vez más hasta que toda la harina se haya incorporado al resto de ingredientes formando una masa suave.
11. Por último, con la ayuda una espátula de goma, revuela a mano antes de verter la masa al molde. Esto evitará que se formen grumos de harina dentro de la masa.
12. Engrase un molde de panqué estándar con mantequilla y espolvoree con harina. Luego vierta la masa en el molde preparado y golpee suavemente el molde sobre la mesa para liberar burbujas de aire. Aquí de manera opcional, puede agregar las nueces y chispas de chocolate sobre el panqué antes de hornear.
13. Hornee durante 50-60 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.
14. Una vez que esté completamente horneado, permita que el panqué se enfríe en el molde durante 10 minutos antes de transferirlo a una rejilla para terminar de enfriar durante 2-3 horas. Puede disfrutar de su panqué con un buen vaso de leche, una taza de café, ¡o incluso helado! ¡Buen provecho!
Notas & Tips
Por textura y decoración, yo le agregué algunas nueces y chispas de chocolate al panqué antes de hornearlo. Esto es completamente opcional, y para nada cambia el sabor del panqué si no desea agregarle nada. De igual forma, si también lo desea, puede agregar chispas de chocolate y nueces dentro de la masa del panqué.
La mayoría de los moldes para panqué son usualmente de 8-1 / 2 x 4-1 / 2 pulgadas, o 9x5 pulgadas.
Puede envolver el panqué que sobre en plástico o guardarlo en un recipiente hermético a temperatura ambiente. Esto permitirá que el pan permanezca fresco durante al menos 4-5 días.
Comments