Este platillo es una de las recetas más básicas en casi todos los hogares mexicanos. La salsa verde (también conocida como chile verde en el extranjero) es típicamente preparada con costillitas de cerdo, un corte de carne barato y popular tanto en México como en Estados Unidos. Gracias a su accesibilidad e increíble sabor, la carne de cerdo es la proteína preferida para preparar este platillo. Así que, si aún no saben que preparar de cenar esta semana les recomiendo estas costillitas en salsa verde. ¡Nadie se resistirá a la hora de cenar! 💚💚💚
🥣 Cocción: 2hrs
🍲 Porciones: 6-8
Ingredientes
2-3 kilos de costillitas de cerdo (4-5lbs) 6 tomatillos medianos 5-7 chiles serranos 1 manojo de cilantro 1 cucharadita de comino en polvo 3 dientes de ajo ½ de una cebolla grande 2 hojitas de laurel 1½ cucharadas de sal 3-4 cucharaditas de polvo de caldo de res (Knorr)
2 papas medianas (opcional)
Instrucciones
1. En una olla grande, coloque las costillitas de cerdo y cúbralas con agua (aproximadamente 6-7 tazas). Agregue ¼ de cebolla, sal, hojas de laurel y 2 dientes de ajo. Cocine hasta que la carne esté casi tierna (aproximadamente 1 hora y 30 minutos).
2. Asegúrese de quitar el exceso de grasa mientras la carne se cocina para obtener un caldo claro y menos graso. Mientras la carne se cuece, proceda a preparar la salsa verde.
3. En una cacerola mediana, ponga a hervir los tomatillos, los chiles y cilantro hasta que todo se ablande lo suficiente como para licuar.
4. Una vez listos, coloque los vegetales hervidos en una licuadora. Agregue 1 taza del agua que se usó para hervir, agregue ¼ de cebolla restante, 1 ajo y comino en polvo y licúe todo hasta obtener una salsa suave y espesa.
5. Después de que la carne esté cocida y tierna, retire las cebollas y el ajo del caldo.
6. Agregue la salsa verde a las costillitas hervidas, y agregue el polvo de caldo de res al gusto. Permita que el guiso y las costillitas hiervan a fuego lento durante 10 minutos.
7. Pele y limpie las patatas, y córtelas en trozos pequeños.
8. Agregue las papas a la olla, y permita que todo hierva a fuego lento durante otros 20 minutos o hasta que las papas estén completamente cocidas. Una vez que el guisado esté listo, sirva con arroz blanco. ¡Buen provecho!
Notas & Tips
Les recomiendo ajustar la cantidad de chiles serrano de acuerdo a su gusto, si no desean que la salsa quede muy picosa. Normalmente cuando preparo este guisado le agrego papas, pero como lo mencioné en los ingredientes esto es opcional; ustedes pueden omitir las papas completamente.
Si no desean usar carne de cerdo pueden sustituir las costillitas por muslos de pollo, o costillas de carne de res. ¡Pueden sustituir la carne por la proteína de su propio gusto!
Komentarze