top of page
Writer's pictureaguilarmayracruz

Flan Napolitano

Updated: Dec 8, 2020

Uno de los postres más reconocidos de México es el flan. Existen muchísimas variaciones de este delicioso postre, pero una de las mas populares es el flan napolitano. Este flan, a diferencia del tradicional, incluye un ingrediente extra: el queso crema. El queso crema hace que este flan obtenga una consistencia cremosa, y suave al paladar. Si eres intolerante a la lactosa como yo, te recomiendo que tengas tus pastillas para digerir lácteos a la mano ¡porque no podrás resistir probar este delicioso flan!




🥣 Cocción: 45-50mins

🍲 Porciones: 6-8


Ingredientes

1 lata de leche condensada 1½ paquete de queso crema 8 huevos 1 lata de leche evaporada 2 cucharaditas de extracto de vainilla ½ taza de azúcar morena ½ taza de agua


Directions

1. En un pequeño sartén hondo a fuego medio caliente media taza de agua, y poco a poco agregue la azúcar. Con la ayuda de una cuchara de madera, o una espátula de goma, mezcle continuamente hasta que el agua se evapore y la azúcar se derrita formando un caramelo.

2. En una flanera, o en molde redondo apto para hornear, vacíe el caramelo asegurándose que todo el fondo quede cubierto con el caramelo.

3. Licúe el resto de los ingredientes asegurándose que todo quede bien incorporado. La mezcla debe tener una consistencia suave, y sin grumos.


4. Vierta la mezcla dentro de la misma flanera con el caramelo, y cubra con una tapa o papel aluminio ajustado en las orillas.


5. Hornee a baño de María a 180°C (350°F), por 45-50 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.

6. Permita que el flan se enfríe a temperatura ambiente por 30 minutos, retirando la tapa o papel aluminio.


7. Una vez que el flan se haya enfriado por suficiente tiempo, desmolde sobre un plato grande o bandeja y refrigere por 2 horas antes de servir. ¡Buen provecho!




 

Notas & Tips

El termino baño María es un método para calentar de una manera uniforme y lenta. Hay dos tipos de baño María, baño María seco y el baño María a contacto. Ambos métodos necesitan dos recipientes: uno pequeño donde ponemos los ingredientes, y uno grande donde ponemos agua caliente.

El baño María a contacto el recipiente pequeño entra en contacto con el agua dentro del recipiente grande. Aquí el recipiente grande debe ser lo suficientemente grande para que el recipiente pequeño pueda ser sumergido a la mitad con el agua caliente. Este es el método más común de baño María que se utiliza, y el que ejercimos para hornear este flan.


Si utiliza una flanera o molde sin tapa y cubre con papel aluminio, asegúrese de hacer un pequeño orificio en medio. Esto permitirá que la mezcla no se riegue mientras el flan se hornea. Me ha pasado, y por experiencia lo recomiendo.

Una vez que el flan este listo es muy importante permitir que éste se enfríe a temperatura ambiente antes de desmoldar y refrigerar. Si después de haberlo enfriado a temperatura ambiente lo refrigera sin desmoldar, el caramelo hará que el flan se pegue al molde y flan no saldrá. Así que ¡mucho ojo!









21 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page