Este pastel es el hermoso fruto de los recuerdos de mi infancia y el trabajo en equipo entre mi esposo y yo. Desde pequeña cuando vivía en México, mi familia siempre tenía en casa un pastel de piña con coco durante ocaciones especiales. Este es un pastel muy adorado en mi familia, y quise recrearlo con mi esposo para mantener viva esa tradición. Y aunque los pasos y las notas son de lo más largo que me verán publicar aquí, ¡les prometo que este pastel vale la pena!
🥣 Cocción: 1hr & 30mins
🍲 Porciones: 8-10
Ingredientes
Para el pan del pastel (porción para un pan de 9") 2 tazas de harina multiuso 1 cucharadita de sal 3½ cucharaditas de polvo para hornear 1 taza de azúcar granulada 8 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 2 cucharadas de aceite vegetal 3 huevos grandes a temperatura ambiente 1 cucharadita de vainilla 1 taza de leche a temperatura ambiente
Para el relleno (porción para 1 pan) ¾ taza de piña triturada ¼ taza de azúcar morena ¼ taza de leche de coco ½ taza de leche ¼ taza de coco rallado
Para el betún (porción para 1 pan) 14 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 2½ tazas de azúcar en polvo 2-3 cucharadas de leche de coco ½ a 1 cucharadita de extracto de coco, al gusto
2-6 tazas de coco rallado (opcional para decorar)
Instrucciones
Para preparar el pan
1. Comience ajustando una rejilla en el medio de su horno, luego proceda a precalentar su horno a 160 centígrados (325°F). Ajustar la rejilla en el medio ayudará a que el pan se cocine de manera uniforme y evitará que se queme.
2. Mezcle sus ingredientes secos en un tazón grande, excepto su azúcar. Luego, usando una batidora de mano o una batidora de pie, bata la mantequilla, el aceite, el azúcar, los huevos y la vainilla hasta que todo quede suave (aproximadamente 2 minutos).
3. Agregue los huevos uno por uno, el extracto de vainilla, y la leche. Continúe mezclando a velocidad media y agregue lentamente los ingredientes secos previamente mezclados hasta que todo se incorpore.
4. Una vez que la masa para el pan esté lista engrase y enharine un molde antiadherente redondo de 9” con mantequilla y harina, antes de verter la masa. Hornee durante 35-40 minutos, o hasta que un palillo o cuchillo insertado en el centro salga limpio.
5. Una vez listo el pan, permita que se enfríe durante 45-60 minutos antes de cortar.
6. Ya que el pan se haya enfriado por completo, puede aplanar la parte superior quitando un par de pulgadas si es necesario, y luego proceder a cortarlo en 2 capas.
7. Repita los pasos 1-6 si desea hacer un pastel con 4 capas.
Para el relleno
8. En un pequeño sartén hondo a fuego medio agregue todos los ingredientes y cocine por al menos 3 minutos. Todos los ingredientes deben quedar incorporados, hasta que se transformen en una mezcla dulce con un sabor tropical.
9. Ya que el relleno este listo, retírelo de la estufa para que se enfríe y refrigérelo durante 45-60 minutos mientras el pan se enfría también.
10. Si desea hacer un pastel con 4 capas, duplique la cantidad de ingredientes para preparar más relleno.
Para preparar el betún
11. Con la ayuda de una batidora de mano o una batidora de pie, bata la mantequilla hasta que comience a verse cremosa y pálida.
12. Usando la batidora a velocidad baja lentamente comience a agregar el azúcar en polvo, el extracto de coco, y 2 cucharadas de leche de coco.
13. Una vez que se incorpore el azúcar en polvo, ajuste la velocidad de la batidora a un nivel medio-alto para batir los ingredientes.
14. Continúe batiendo hasta que se incorpore todo el azúcar y obtenga una crema de mantequilla suave y esponjosa. Esta crema será nuestro betún para el pastel. Si el betún esta demasiado espeso, agregue 1 o más cucharadas de leche de coco, hasta obtener la consistencia deseada. Si el betún esta demasiado líquido agregue una pequeña cantidad de azúcar en polvo adicional (recuerde que el betún debe tener una consistencia ligera y esponjosa; no demasiado espesa, ni demasiado líquida).
15. Si desea hacer un pastel con 4 capas, puede duplicar la cantidad de ingredientes, o preparar la cantidad de betún que usted desee para decorar su pastel.
Para ensamblar el pastel
16. Comience colocando una pequeña cantidad de betún en el centro del plato donde se colocará el pastel; luego coloque la primera capa de pastel encima. Esto ayudará a que su pastel permanezca en su lugar y le permitirá decorarlo sin moverse mientras lo decora.
17. Coloque una capa de betún en círculo alrededor de la parte superior de la primera capa de pastel, luego proceda a agregar su relleno en el medio, cubriendo generosamente. Coloque otra capa de pan encima. El betún alrededor del borde de cada capa, antes de agregar el relleno, evitará que el relleno se salga de lado, y asegurará el relleno en el medio. Si está haciendo 4 capas de pastel, repita este paso para las siguientes 2 capas (la parte superior de su última capa no tendrá relleno para poder cubrirlo con el betún).
18. Proceda a cubrir su pastel con el betún, con la ayuda de una espátula pastelera o incluso un cuchillo de mantequilla hasta que el pastel tenga una superficie lisa. Puede terminar de decorar su pastel con cualquier diseño que desee si sólo desea usar betún. De lo contrario, para obtener un exterior lanudo con coco, continúe con el siguiente paso.
19. Para decorar su pastel con coco rallado, vierta varias tazas de coco rallado en un tazón. Luego, con las manos limpias, espolvoree la ralladura de coco sobre la superficie del pastel; presione ligeramente el coco en el betún para que se adhiera a la superficie del pastel. Si sólo desea usar betún en su pastel, puede omitir este paso y pasar al siguiente.
20. Una vez que su pastel esté listo y decorado a su gusto, refrigérelo por lo menos 30 minutos antes de servir; esto permitirá que el betún se mantenga firme hasta el momento de servir. ¡Buen provecho!
Notas & Tips
¡Las temperaturas de los ingredientes son importantes!
Si prefiere evitar hacer el pan del pastel totalmente empezando de cero, y opta por comprar la harina instantánea de caja en la tienda, usted puede utilizar cualquier harina instantánea de su preferencia. ¡Que no le de pena usar algo más practico! Yo lo he hecho varias veces cuando no tengo harina multiuso o polvo para hornear en casa, o simplemente porque a veces es más práctico.
Ahora, si desea hacer el pan totalmente a mano notará que en los ingredientes en la sección del pan para el pastel como la mantequilla, los huevos y la leche deben estar a temperatura ambiente. Se preguntará, ¿Y esto importa? La respuesta es: SÍ, ¡Esto importa y mucho!
Admito que antes de hacer este pastel, siempre que hacia pan simplemente mezclaba mis ingredientes y nunca le prestaba mucha atención al resultado final. Ni siquiera cuando usaba la harina instantánea de caja. Por lo general, si estoy horneando pan para algún pastel, siempre trato de sacar mis ingredientes del refrigerador unos minutos antes de comenzar a mezclar cualquier cosa. Sin embargo, para este pastel, mi esposo y yo decidimos hornear todo a prisa y no sacamos los ingredientes del refrigerador con tiempo. Al momento de comenzar a preparar el pan, no nos sorprendió ver que la mantequilla se resistía al ser batida con la azúcar, y la masa terminó bastante grumosa; pero decidimos proceder con el resultado que teníamos y seguir adelante. Después de todo, pensamos que la mantequilla eventualmente se derretiría cuando el pan se horneara, y la leche y los huevos se cocerían de todos modos. Estábamos tan equivocados. Sí, la mantequilla se derritió y la leche y los huevos se cocieron; pero terminamos con uno de los panes más densos que hemos hecho.
Cuando sacamos el pan del horno se veía bien, y la verdad no pudimos notar todos los defectos que tenía. Fue en el momento en que lo sacamos del molde donde pudimos ver claramente como pequeños grumos de mantequilla se hundieron en el fondo sin derretirse de manera uniforme. Cuando probamos el pan, no tenia mal sabor, pero sabíamos que el pan pudo haberlo salido mejor. El sabor estaba allí, pero la textura correcta no; estaba áspero, dejando una sensación seca en la boca. Fue una decepción. Aprendimos por las malas que la temperatura horneando realmente importa. Nadie está por encima de las leyes de la temperatura, ni siquiera este pan. 🍰
Otra cosa importante a tener en cuenta es asegurarse de no mezclar demasiado la masa para el pan. Muchas veces cuando batimos una masa de pan para hacer pastel lo hacemos rápido, y casi nunca la mezclamos de más. Sin embargo, si por alguna razón se descuida de la cocina por tan solo 5 minutos, dejando que la batidora continúe batiendo la masa (especialmente si usa una batidora de pie), esto también afectará la textura del pan. Y aunque esto raramente ocurre, sepa que este paso también es muy importante para obtener un buen pan. Una vez que haya mezclado todos los ingredientes asegúrese de no distraerse o batir de más, porque esto también puede hacer que el pan salga denso. Por lo tanto, POR FAVOR, asegúrese de que sus ingredientes estén a temperatura ambiente antes de empezar a hornear; y asegúrese de estar al pendiente de la masa y no batirla por demasiado tiempo.
El veredicto:
Cuando mi esposo y yo tomamos notas e investigamos como corregir nuestros errores, nos topamos con una joya llamada THE CAKE BLOG. Este blog es administrado por una maravillosa comunidad de panaderos, y pasteleros que comparten información muy valiosa e importante sobre todo lo que uno necesita saber para hornear un buen pan. Este increíble blog confirmó muchas de las notas que tomamos y lo que hicimos mal, dándonos una explicación a fondo de como hacer correcciones. Lamentablemente, este blog esta únicamente en inglés, pero si desea más información acerca de este blog dejare los enlaces a continuación abajo. Si esta es la primera vez que hace su propio pan completamente a mano, le recomiendo leer artículos o publicaciones útiles donde pueda obtener consejos. ¡Hoy en día Google y Youtube son toda una maravilla para cualquier pregunta o duda que usted tenga!
¡La temperatura del horno también importa!
La temperatura del horno también dependerá del tipo de molde que utilice para hornear la masa del pan. Después varias pruebas para hacer que esta masa casera se horneara correctamente, resulta que las típicas instrucciones que vienen detrás de la caja de harina instantánea son correctas.
Si está horneando con un molde de metal oscuro, el calor se absorberá más rápido en comparación de un molde de metal brillante. Si recordamos algo de física que aprendimos en la escuela, resulta que los colores oscuros pueden absorber más calor en comparación con los colores claros (incluso los colores fosforescentes o brillantes). En conclusión, si alguna vez usó una caja de harina instantánea para hacer pastel, siga las mismas instrucciones de temperatura dependiendo del molde que use:
· 180 grados centígrados (350F) si usa un molde de metal brillante
· 160 grados centígrados (325F) si usa un molde de metal oscuro
¡Diviértanse!
Sí han llegado hasta aquí, y no han huido diciendo "¡al diablo con esto!", ¡gracias! 😂 Sé que las notas en esta receta son tan largas como una tesis doctoral, pero espero que las encuentren útiles mientras hornean esta o cualquier otra receta de pastel que encuentren. Hice todas estas notas largas con la intención de compartir lo que he aprendido, así como también mis errores cometidos.
Cocinar y hornear en general es un verdadero progreso que requiere de trabajo constante, y no tiene nada de malo fracasar de vez en cuando. A veces tenemos que fracasar experimentado con nuevas técnicas, o probando nuevas recetas, o incluso nuevos ingredientes. El consejo más importante que puedo darles aquí es mantenerse positivos pase lo que pase; siempre hay que recordar que todo fracaso trae una buena lección sin importar lo que salga mal. ¡Hay que divertirnos en la cocina! ¡Incluso si los resultados finales no se ven de la manera que uno esperaba, o si algo no sabe muy bien! Si de plano nadie quiere comerse el pastel, ¡démoselos a los pájaros o a los mapaches! ¡Pero no hay que rendirse! ¡La vida es demasiado corta, y hay demasiada harina en este mundo para seguir intentándolo!
Comments