El adobo es una exquisita salsa de chile en México, utilizada principalmente para cocinar carne de cerdo. Hay infinitas formas de hacer esta salsa, y cada familia tiene su propia receta. Esta receta aquí es mi propio toque para asar un pollo jugoso, tierno y sabroso. ¡Este pollo hizo que mi madre se sintiera muy orgullosa de mí, y estoy segura de que haciendo este pollo hará que la suya se sienta orgullosa también!
🥣 Cocción: 2 horas o menos (+8 horas para marinar)
🍲 Porciones: 4-6
Ingredientes
1 pollo entero de aproximadamente 2-3 kilos (4-6 lbs) 3 chiles anchos desvenados y sin semillas 2 chiles de guajillo desvenados y sin semillas 2 chiles puya (guajillo picante) desvenados y sin semillas 3 chiles chipotles en salsa de adobo (preferiblemente marca La Costeña) ¼ cucharadita de pimienta entera ½ cucharadita de comino entero 2 clavitos 1 palito de canela chico 2 dientes de ajo ¼ de una cebolla grande 1½ cucharadas de sal ½ taza de jugo de naranja fresco ½ taza de agua caliente ¼ taza de aceite de aguacate o aceite de oliva 4 zanahorias grandes 6 baritas de apio grandes
1 pedazo de papel de aluminio (lo suficientemente grande como para cubrir el área de la pechuga del pollo)
Directions
1. En un comal, o buen sartén antiadherente, ponga a asar los ajos, la pimienta, los clavitos y la cebolla. Asegúrese de que el comal (o sartén) esté bien caliente y se mantenga a fuego medio-bajo para asar las especias sin quemarlas. Le recomiendo que ase la canela y las semillas de comino a lo ultimo, ya que tomarán la menor cantidad de tiempo.
2. Una vez que todas las especias estén asadas, proceda a asar todos los chiles secos de la misma manera. Notará cómo los chiles, aunque secos, comenzarán a ablandarse y se volverán más fragantes.
3. Coloque los chiles asados y las especias en una licuadora con el jugo de naranja, agua caliente, chiles chipotles, sal y aceite. Licúe todo hasta obtener una salsa espesa.
4. Utilice un colador para colar la salsa, quitando residuos que no se licuaron bien, y reserve. Esta será la salsa de adobo.
5. Limpie y enjuague el pollo, removiendo cualquier exceso de grasa. Una vez limpio el pollo séquelo con una toalla de papel antes de marinar con el adobo. Marine el pollo agregando adobo en el interior; usando sus dedos, levante la piel cuidadosamente y frote adobo DEBAJO de la piel de la pechuga. Voltee el pollo de un costado y agregue más adobo en el muslo, el ala y la pierna. Repita este proceso en el otro lado.
6. Coloque el pollo en un recipiente grande y cubra con plástico. Deje que el pollo se marine durante al menos 8 horas, o preferiblemente durante toda la noche.
7. 1 hora antes de cocinarlo, retire el pollo del refrigerador y precaliente el horno a 190 grados centígrados (375°F). Recuerde ajustar una rejilla a la mitad del horno para una cocción uniforme.
8. Limpie y corte las zanahorias y el apio en trozos grandes.
9. En un recipiente apto para hornear, o en una bandeja para rostizar, esparza los trozos de zanahorias y apio. Esta será la base para rostizar el pollo.
10. Coloque el pollo sobre las verduras, úntelo con un poco de aceite de aguacate y espolvoree un poco de sal y pimienta extra al gusto.
11. Hornee el pollo a 190 grados centígrados (375°F) durante 30 minutos, luego cubra la parte superior de su pollo con papel de aluminio y baje la temperatura a 180 grados centígrados (350°F) durante aprox. 1 hora y 30 minutos (tenga en cuenta que el tiempo de cocción dependerá del tamaño de su pollo). La mejor manera de saber si su pollo está listo es usando un termómetro de carne digital. Este debe ser insertado dentro de la pechuga y el muslo. La temperatura dentro de la pechuga debe de ser de 180 grados y el en el muslo 190 grados.
12. Una vez que la carne del pollo este bien cocida, permita que el pollo repose durante 30 minutos antes de cortarlo. Sirva con cualquiera de sus guarniciones favoritas. A mí como buena y orgullosa mexicana, me gusta disfrutar mi pollo con arroz y frijoles refritos. ¡Buen Provecho!
Notas & Tips
Como mencioné en los pasos de la receta, el tiempo de cocción del pollo dependerá del tamaño del ave. Es por eso que tener un termómetro de carne digital es útil para asegurarse de que el pollo esté completamente cocido.
Si no tiene un termómetro, hay otras maneras de verificar si su pollo está listo. Una de estas maneras es inclinar el pollo y observar el jugo saliendo de su cavidad. Si el jugo que sale del pollo se ve claro, es probable que el pollo esté listo. Si el jugo sale rosado, significa que el pollo aún no está listo. También puede verificar el color de la carne después de cortar en la parte más gruesa del pollo. Si la carne está tierna, no esta rosa y no tiene textura gomosa, el pollo está listo.
Si desea que su pollo tenga una piel deliciosa y crujiente (¡la mejor parte!), remueva el papel de aluminio, y deje el pollo descubierto minutos antes de que esté casi listo. Eleve la temperatura a 200 grados centígrados (400°F)y permita que el pollo se dore durante 5-7 minutos. 🍗🍗🍗🍗
Comments