El pozole es uno de los platillos más tradicionales de México, ¡así como uno de los más amados! Este platillo se preparaba desde la época prehispánica, y su significado en Náhuatl significa espuma; un nombre que nació de la espuma que aparecía al hervir los granos de maíz. Siendo una receta muy antigua y llevada por generaciones, cada familia mexicana ha modificado su propia versión con el paso de los años, así como también sus ingredientes ¡abriendo paso así al pozole verde, blanco, y muchos más! Esta versión de pozole rojo ha sido una modificación propia de una receta compartida entre familia, ¡y que espero la disfruten tanto como yo! 🌶🇲🇽
🥣 Cocción: 2hrs
🍲 Porciones: 6-8
Ingredientes
½ kilo de costillitas de cerdo (1lbs) 2 kilos de lomo de cerdo (4lbs) 2 chiles anchos desvenados y sin semillas 3 chiles puya (guajillo picante) desvenados y sin semillas 6 chiles de árbol desvenados y sin semillas 1 cucharadita de comino molido 1 cucharadita de tomillo seco 2 cucharaditas de orégano seco 1 kilo de maíz pozolero precocido (½lb) 5 dientes de ajo ½ de una cebolla mediana 2 hojitas de laurel 1½ cucharadas de sal 2 cucharaditas de polvo de caldo de res (Knorr) 2 tazas de agua tibia
Para acompañar (opcional) 10-12 rábanos grandes picados 1 cabeza de col finamente picada Tostadas
Limón y chile al gusto
Instrucciones
1. En una olla grande, coloque las costillitas de cerdo y cúbralas con agua (aproximadamente 7-8 tazas). Agregue ¼ de cebolla, sal, hojas de laurel y 2 dientes de ajo. Cocine hasta que la carne esté casi tierna (aproximadamente 2hrs).
2. Asegúrese de quitar el exceso de grasa mientras la carne se cocina para obtener un caldo claro y menos graso. Mientras la carne se cuece, proceda a preparar la salsa roja del pozole.
3. En un comal, o buen sartén antiadherente, ponga a asar los ajos y el resto de la cebolla. Asegúrese de que el comal (o sartén) esté bien caliente y se mantenga a fuego medio-bajo para asar los ingredientes sin quemarlos.
4. Una vez todo asado, coloque los chiles secos en una cacerola con 2 tazas de agua tibia. Hierva los chiles hasta que se ablanden lo suficiente para poder licuarlos.
5. Coloque los chiles, las especias, el ajo y cebolla asados en una licuadora. Agregue 1 taza del agua que se usó para hervir, y una taza del consomé de la carne cocida, y licúe todo hasta obtener una salsa suave y espesa.
6. Utilice un colador para colar la salsa, así retirando los trozos granulados y reserve. Esta será la salsa de roja para terminar de cocinar el pozole.
7. Después de que la carne esté cocida y tierna, retire las cebollas y el ajo del caldo.
8. Agregue la salsa roja a la carne hervida, y agregue el polvo de caldo de res al gusto. Permita que el guiso y la carne hiervan a fuego lento durante 10 minutos.
9. Agregue los granos de maíz cocidos al pozole, y permita que todo hierva a fuego lento por otros 10-15 minutos, asegurándose de que el maíz no se sobre cocine.
10. Una que el pozole esté listo puede acompañarlo con col, rábanos, tostadas, limón y chile al gusto. ¡O incluso con cebolla finamente picada! ¡Buen provecho!
Notas & Tips
Si desean ahorrar tiempo, siempre pueden preparar la salsa desde días antes para que no se les haga tan elaborado hacerlo todo el mismo día. La salsa se puede también congelar, y ajustar para preparar otros platillos como adobo, barbacoa, etc. Si desean preparar extra y congelarla o guardarla, ¡pueden utilizar esta salsa como base para unas Costillitas En Adobo!
La mayoría de la gente, incluso muchos en mi familia, aseguran que el pozole sabe más rico al día siguiente. Tal vez sea porque el reposo del caldo y los condimentos se concentren más al día siguiente. Así que si lo desean preparar para una fiesta u ocasión especial lo pueden preparar con anticipación, y solo recalentar. Aparte el pozole se conserva muy bien en el congelador con todo y el maíz, para recalentar semanas después.
Muchas personas prefieren preparar el maíz pozolero en casa, al igual que el resto de todo el platillo. Yo en lo personal soy un poco más practica y prefiero usar el maíz precocido, y honestamente esto no cambia para nada el sabor del pozole, ¡e incluso no he tenido ningún problema con mi familia! Si ustedes prefieren preparar todo en casa, incluso el maíz pozolero, ¡esto es totalmente opcional y cuestión de gusto¡ 🤗 ¡Felices fiestas patrias!🇲🇽
Comments